Nacido el 29 de enero de 1991 en la Ciudad de México, México. Licenciado en Composición de Música Popular Contemporánea por la Academia de Música Fermatta (2012) y Maestro en Tecnología Musical por la Universidad Nacional Autónoma de México (2023), con estudios en Arte Sonoro, Tecnología, Investigación y Producción Artística en instituciones como la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Nebrija y la Universidad de Chile.
Ha sido docente de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (2017-2019) y en la Academia de Música Fermatta (2019-2020), así como docente por asignatura en la Licenciatura en Tecnología y Producción Musical del Tecnológico de Monterrey (2023) y en la Licenciatura en Cine de SAE Institute México (2024). En estas instituciones, ha impartido asignaturas sobre Teoría y Composición Musical, Ejecución en Guitarra Eléctrica y Tecnología Musical. Actualmente, se desempeña profesionalmente como guitarrista y asesor en diversos proyectos multimedia.
Su trabajo creativo se ha enfocado en la composición y ejecución musical, la creación artística y la investigación en el campo de la tecnología musical.
Como compositor, ha creado música para campañas publicitarias, cortometrajes y un largometraje documental. Sus obras de carácter académico han sido reconocidas en convocatorias como los “III Premis Zyriab” (2013) del Ayuntamiento de la Ciutat de Balaguer, España; Kaleidoscope, Call for Scores (2020) de la Universidad de California; e “INSEKTEN” (2021) del Kompass Ensemble de Freiburg, Alemania, logrando formar parte del catálogo musical de la universidad y de la producción discográfica del ensamble.
Como guitarrista, ha destacado su proyecto personal a trío de jazz, con el que ha participado en escenarios importantes como “NEUMA: Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México” (2024), “JazzEdu: Encuentro Educativo para el Crecimiento Jazzístico” (2023) o “FEC: Festival de Expresiones Contemporáneas” (2021), “Primer Festival de Jazz & Blues de Tlalpan” (2021), entre otros . Con esta agrupación, ha dado vida a diversas composiciones, que reflejan su lenguaje personal tanto en la composición como en la improvisación dentro del jazz, fuertemente influenciado por exponentes actuales del género como Miles Okazaki, Ben Monder, Mary Halvorson o Bill Frisell,
Como artista, sus trabajos eminentemente sonoros han figurado en espacios como el disco compilatorio “Homenaje a Aram Slobodian” (2013) de la Asociación de Música Electroacústica de España; la exposición “Cortázar en Casa” (2014) de Casa América de Catalunya; la exposición colectiva “Getxo Arte” (2014) del Ayuntamiento de Getxo, País Vasco; el “Festival de Arte Emergente Central” (2019) llevado a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en El Salvador; y las exposiciones “Creaciones con algoritmos: visualización y sonificación de datos” (2020) y “Geometrías Sensibles: Programa de Creación de Experiencias Afectivas desde lo Virtual” (2021) del Centro de Cultura Digital, entre otros.
Como investigador, ha centrado su interés en desarrollos tecnológicos vinculados a la guitarra, logrando crear el conjunto de datos EGFXSet que recopila cerca de nueve mil sonidos de guitarra eléctrica procesados por doce efectos análogos diferentes, con anotaciones enfocadas en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial. Este logro formó parte de la 23ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Recuperación de Información Musical ISMIR (2022) y se integró en Mirdata, una librería de Python especializada en la extracción de información musical. Aunado a ello, al término de su investigación de maestría (2023), ha creado el sitio web “Guitarra Postonal en Línea” que alberga tres aplicativos web auxiliares en el estudio y la composición de material musical postonal implementado en la guitarra. Estos aplicativos permiten el análisis de acordes desde las ópticas de la teoría de conjuntos de tonos clases y la armonía de jazz, el cálculo de digitaciones de acordes y el desarrollo de una conducción automática de voces de una progresión armónica dada. Por último, recientemente ha publicado un estudio en la International Conference on Digital Audio Effects DAFx (2024) que demuestra que el entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo enfocados en la transcripción automática de guitarra con datos sintéticos beneficia su rendimiento ante escenarios de inferencia con interpretaciones reales.