C O R O N A

Recorrido 3D en bucle sobre la representación polar del árbol filogenético del virus hCOv-19 (SARS-CoV-2) en el Zócalo de la ciudad de México, el sonido resultante de la lectura de las coordenadas trazadas de dicha representación, se modula por una onda sinusoidal que asciende de cero a cien Hertz conforme avanza el recorrido. 

Próximo estreno;

Centro de Cultura Digital, Ciudad de México, México (2020)

Contigo en la Distancia, Secretaría de Cultura, México (2020)

El trayecto como un habitar, el registro sonoro de ese no lugar y el tiempo no productivo del desplazamiento

Al caminar el paisaje se transforma, se habita y deviene en tiempo medido con los pasos para situar como eje central el trayecto, espacio comúnmente ignorado al ser un lugar invisible entre puntos de llegada y puntos de destino. El trayecto registrado, ocurre en un tiempo diferenciado del tiempo productivo de la vida moderna que le lee como mal necesario para llegar de un espacio a otro. El registro sonoro de este espacio físico recorrido entre una ciudad periférica y la capital de un país, pretende capturar el peregrinar de los discursos no hegemónicos en búsqueda de su legitimación por parte de las instituciones centralizadas.

Festival de Arte Emergente Central, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, San Salvador, El Salvador (2019)

Centro de Cultura Digital, Laboratorio de Experimentación Aeropuerto, Ciudad de México, México (2019)

Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca de Lerdo, México (2019)

I I I


En el último año y medio he vivido en el recorrido cotidiano para articular mi sostén de vida al dormir a más de 70 kms. de distancia de donde trabajo. Dicha condición me es insostenible.

Desde la exhibición de los trayectos de ida y regreso entre mi casa y mi trabajo, busco resonar en personas que vivan una condición similar o puedan ser empáticas a la misma, y con sus firmas, respaldar mi renuncia.

Laboratorio de Experimentación Aeropuerto. Toluca de Lerdo, México (2019)

Prepotente Existencia Moral

Al hablar se manifiesta, al nombrar se invoca. La exploración del sonido desde distintos registros encuentra en su alteración y mezcla un elemento de denuncia. El sonido institucional se subvierte en un cuestionamiento por lo que argumenta. Los elementos más cercanos a lo popular también envisten un reclamo por algo que ocurre de forma casi invisible: la desaparición forzada de miles de personas en el Estado de México. El perifoneo llama y acompaña un pregón que solo vende nombres, datos, edades, fechas de desaparición, reclama a la autoridad y reclama el silencio de la población. El sonido penetra irremediablemente pero se opta por mirar a otro lado, los ojos se mueven, pero el sonido sigue presente. Las imágenes sonoras de un himno se discurren entre lo popular de un sonidero y la ausencia se hace más pesada. El sonido llega y quien escucha espera que desaparezca.

Laboratorio de Experimentación Aeropuerto. Toluca de Lerdo, México (2018)

OSNI

Un objeto cuyos elementos se han extraído y suspendido en el espacio. Su activación percutiva genera interacciones entre sus componentes tubulares y permite involucrar a los asistentes en una esfera de juego participativo que invita al descubrimiento de sonoridades no identificadas, cuestionando así las nociones sobre la exclusividad del músico en la enunciación y otorgamiento de sentido al sonido.

Getxo Arte, Euskadi, España (2015)

La Vuelta al Piano de Thelonious Monk

A 100 años del natalicio del poeta del cronopio, partiendo del cuento de Cortázar “La Vuelta al Piano de Thelonious Monk”, se idea una instalación sonora que invite al asistente a la enunciación aleatoria de frases del cuento de Cortazar y la música de Monk. El espectador activo, mediante el acto percutivo de tocar la tecla de un piano, puede generar diferentes narrativas que combinen y recreen los trabajos de Julio y de Thelonious; proyectando así, distintos ordenes y encauses efímeros a partir de un mismo material sonoro. Mi interés fue el de validar simbólicamente al participante como individuo capaz de generar narrativas sonoras a partir de la apropiación y resignificación de las producciones de dos referentes culturales de occidente.

Convent de San Agustí, Casa América de Catalunya, Catalunya, España (2014)

Fenestres Sonores

Intervención en un apartamento de vivienda compartida que busca exhibir la multiplicidad de los espacios sonoros no diferenciados en las estructuras de viviendas de interés social. Paisajes sonoros extraídos de las rutinas del sostén de la vida cotidiana que transgreden con sonidos las fronteras físicas que han pretendido estructurar espacios diferenciados, privados e íntimos.

Festival Plaga, Colectivo NIO, compartEATments, Catalunya, España (2014).